Drenaje y disposición de excretas

Tecnologías para disposición de excretas y aguas residuales es el sexto capítulo de Saneamiento Rural y Salud - Guía para acciones a nivel local, de la Organización Panamericana de la Salud.

Su finalidad es proveer de información acerca de la construcción, operación y mantenimiento de diversas tecnologías alternativas para el tratamiento de aguas negras y residuales cuyo uso es especialmente indicado en zonas rurales que no dispongan de sistemas convencionales.




Tecnologías para disposición de excretas y aguas residualesPara cada una de las tecnologías de disposición de excretas y aguas residuales, el capítulo describe las ventajas y desventajas, los componentes, y los materiales, herramientas y pasos necesarios para su construcción.

Estos sistemas de tratamiento de aguas residuales son
  • Letrinas: de pozo ventilado (VIP), de colector solar y letrina abonera seca ventilada (LASV).

Tratamiento de aguas negras - Letrinas de pozo ventilado

  • Fosa séptica: sistema indicado en viviendas individuales o zonas rurales donde no llegan los sistemas de alcantarillado. 
  • Trampa para grasas 
  • Pozo de absorción o filtración. 
  • Sumidero 
  • Zanjas de absorción / Zanja sanitaria / Sistema de drenaje: método que consiste en dispersar el efluente del depósito en la capa superior del terreno mediante tuberías con juntas abiertas. 
  • Biofiltro: humedal artificial de flujo superficial o subterráneo. Un ejemplo de biofiltro es el filtro jardinera
  • Lagunas de estabilización: proceso de estabilización natural, común en la Región Latinoamericana y del Caribe.

Tecnologías para disposición de excretas y aguas residuales


Tratamiento de aguas grises con filtros de llantas


Filtro de llantas para aguas grises, de la serie Prácticas para la producción de huertos familiares urbanos, es una publicación de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (Honduras), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tiene como objetivo el apoyo a la agricultura urbana.


El filtro de llantas es un sistema individual para el tratamiento de las aguas grises, es decir las aguas jabonosas y aceitosas, de lavaplatos y lavadoras,  con el fin de transformarlas en aguas aptas para el riego o para usos sanitarios.

El sistema de filtro de llantas consta de tres partes:
  • Separador: es donde cae el agua procedente de la pila y se produce la primera separación de residuos.
  • Filtro de llantas: mediante el empleo de grava, arena y carbón vegetal, concluye el proceso de separación de residuos del agua. La arena retiene las partículas más pequeñas y el carbón hace lo propio con las sustancias jabonosas y aceitosas de las aguas grises.
  • Pozo o barril de captación: donde se almacena el agua que ha sido filtrada.

Filtro de llantas para el tratamiento de aguas grises
El documento describe ordenadamente los pasos para la instalación del separador, la construcción del filtro de llantas y la construcción del pozo de captación de agua filtrada.

Filtro de llantas para aguas grises - AMDC


Guía para el manejo de excretas y aguas residuales municipales


La Guía para el manejo de excretas y aguas residuales municipales pretende orientar acerca de las alternativas técnicas, institucionales y financieras relacionadas con el manejo y tratamiento de las aguas residuales en el ámbito de Centroamérica. Su empleo es adecuado en poblaciones de 50.000 a 100.000 habitantes.

Tratamiento de aguas negras - Guía para el manejo de excretas y aguas residuales municipalesLa guía introduce al manejo de aguas residuales explicando el ciclo hidrológico, la contaminación del agua y describiendo las distintas etapas para la implementación de un plan para el manejo de aguas residuales, que comprenden la planificación, el diseño y construcción y la fase de operación y evaluación del funcionamiento del sistema de tratamiento.

La guía hace una descripción de los aspectos técnicos relativos al manejo de las aguas residuales (sistemas individuales para el tratamiento de aguas negaras, sistemas de alcantarillado, tratamiento de aguas, etc.) y de los aspectos institucionales, legales, educacionales y financieros.

PROARCA (Programa Ambiental Regional para Centroamérica) es un programa financiado por USAID (United States Agency for International Development) uno de cuyos objetivos es las realización de acciones destinadas a la mejora del manejo ambiental en el Corredor Biológico Mesoamericano (CBM).

 
Back to top!