Zanjas y Pozas de Infiltración

El documento "Especificaciones técnicas para el diseño de Zanjas y Pozas de Infiltración" es una publicación de UNATSABAR (iniciales de Unidad de Apoyo Técnico al Saneamiento Básico Rural) y su redacción forma parte de sus diversas acciones orientadas a apoyar al sector del agua y del saneamiento en Perú.





Esta publicación tiene el propósito de normalizar el proceso de diseño de las zanjas y pozos de infiltración asociadas a las pruebas de infiltración, y al diseño de tanques sépticos destinados al tratamiento de aguas residuales domésticas.

Con este fin, establece las siguientes definiciones:

  • Zanja de infiltración: excavación larga y estrecha donde se sitúan las tuberías de distribución del agua residual residual sedimentada dentro del tanque séptico, y para su consiguiente infiltración en el suelo permeable. 
  • Pozo de infiltración: hoyo profundo en la tierra cuyo objeto es infiltrar el agua residual sedimentada en el tanque séptico. 
  • Camellón: acumulación de tierra que se coloca sobre la zanja para compensar el hundimiento del terreno debido a su compactación natural.

Especificaciones técnicas para el diseño de Zanjas y Pozas de Infiltración
Para el diseño de zanjas y pozos sépticos deberá estimarse la superficie de infiltración, que se basará en los resultados de las pruebas de infiltración de los distintos estratos.

Aquí puedes leer el documento completo: Especificaciones técnicas para el diseño de Zanjas y Pozas de Infiltración, desde el Biblioteca Virtual de Desarrollo sostenible y Salud ambiental (BVSDE).

En CivilGeeks puedes bajarte una Hoja excel para el diseño del tanque séptico, pozo de absorción, zanjas de infiltración y lecho de infiltración

(Imagen: Arqstone)

 
Back to top!