Searching...

Pozo de absorción de una fosa séptica

Pozo de absorción detalle - Fosa séptica
El pozo de absorción es uno de los elementos integrantes del sistema de fosa séptica, sistema empleado para el tratamiento individual de las aguas grises y negras.

El pozo de absorción es un elemento de infiltración, alternativo a otras opciones como la zanja de infiltración o campo de riego y la zanja de arena filtrante. El pozo de absorción es el elemento final de la fosa séptica y recibe los líquidos provenientes de un tanque séptico o letrina y de una trampa para grasa.

En el pozo de absorción se realiza el tratamiento previo a la disposición final de las aguas al cuerpo receptor (suelo), filtrándolas a través de materiales pétreos tales como piedra, grava y arena.

Las recomendaciones para la adecuada colocación del material filtrante, con el objetivo de mantener la verticalidad y el buen funcionamiento del pozo de absorción son las siguientes:
  • desde el fondo del pozo, y de forma ascendente, colocar una capa de arena limpia. La cota inferior de la capa de arena debe estar al menos 3 metros por encima del nivel del agua subterránea o freática.
  • sobre la capa de arena se debe colocar una capa de grava
  • finalmente, sobre la capa de grava y hasta 50 centímetros debajo de la caída del efluente, colocar una capa de piedra cuarta

Aunque el espesor de cada una de las capas de material filtrante a colocar depende de la profundidad del pozo, la distribución de las capas debe ser lo más equitativa posible en cuanto a su espesor.

Fuente: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (El Salvador)
 
Back to top!