Trampa de grasas de una fosa séptica

La trampa para grasas es uno de los elementos integrantes del sistema de fosa séptica, sistema empleado para el tratamiento individual de las aguas grises y negras.

La trampa para grasas es el elemento de la  fosa séptica que se emplea para separar y retener las grasas provenientes de las aguas grises de un inmueble. La finalidad de la trampa es evitar que las grasas se introduzcan en el sistema de filtración.




Las aguas grises son las aguas residuales generadas por los procesos domésticos tales como el lavado de utensilios de cocina y de ropa o el baño de las personas y se diferencian de las aguas negras porque no contienen cantidades significativas de heces fecales y orina.

Trampa de grasas de una fosa séptica
La instalación de la trampa para grasa se sitúa a la salida de los dispositivos que producen aguas grises, como lavaderos, duchas, lavamanos o lavatrastos.

Las aguas grises retenidas en la trampa para grasa deben ser canalizadas directamente al pozo de absorción u otro sistema de infiltración (zanja de absorción o campo de riego, o zanja de arena filtrante).

Para un adecuado mantenimiento de la trampa para grasas se recomienda:
  • retirar el exceso de residuos de los utensilios de cocina cuando son lavados para evitar la acumulación de grasas y sedimentos en la trampa para grasas.
  • Disponer un filtro o malla en el desagüe de los lavaderos para atrapar los sólidos.
  • La grasa retenida en la trampa flota en las aguas grises, debido a la diferencia de densidades. Esta grasa debe ser extraída manualmente cada 3 o 5 días, según se requiera. Después, la grasa debe ser enterrada como materia orgánica o entregarla al sistema de recolección de desechos sólidos. 
  • La trampa para grasa debe estar siempre tapada y situada bajo sombra, con el fin de mantener en su interior temperaturas bajas que solidifiquen la grasa evitando, así,  que la grasa se disuelva y se mezcle con el agua. Esto reduce sensiblemente los olores

Fuente: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (El Salvador)

Imagen: haider4321




 
Back to top!