Floculación en aguas residuales

El flóculo es la unidad ecológica y estructural del fango activo a partir del cual se realiza el proceso de depuración biológica, que forma parte del tratamiento secundario de las EDARs.

Una de las fases más importantes de la depuración de aguas residuales urbanas sucede en el reactor biológico, donde tiene lugar el proceso del fango activo.

El efluente que llega al reactor lleva consigo materia orgánica, bacterias y protozoos que, debido al cambio de las condiciones por el aporte de oxigeno, dan lugar a la formación de flóculos. Los flóculos son sólidos en suspensión que pueden ser fácilmente eliminados.

Qué significa floculación

El proceso de floculación del agua, en el tratamiento secundario de aguas residuales, es un proceso químico que tiene como objetivo la aglutinación de las sustancias coloidales en el agua formando unos copos más gruesos denominados flóculos.

qué significa floculación en aguas residuales - Floculantes más usadosEl objetivo de la formación de estos flóculos o agregados de partículas es facilitar su posterior eliminación, ya sea por filtración, sedimentación o flotación.

Para favorecer la formación de flóculos deben añadirse al agua una o más sustancias químicas llamadas floculantes.

Algunos de los floculantes para tratamiento de aguas más usados  son las sales de hierro y aluminio.

Floculación en aguas residuales


El papel del flóculo en el tratamiento de las aguas residuales, es el título de un vídeo realizado por la Asociación Científica Grupo Bioindicación Sevilla (GBS), asociación sin ánimo de lucro que reúne a personas, grupos o empresas con interés en el desarrollo de los estudios de microbiología de los fangos activados.


Imagen: concursogbs

Tratamiento de Aguas Residuales: Proceso biológico

Tratamiento de Aguas Residuales: Proceso biológico
Descripción del proceso de la planta de tratamiento de aguas residuales de la comunidad de los Arcos (Méjico), con  capacidad de procesar 30 litros de agua por segundo.

Esta planta de tratamiento de aguas residuales aplica un proceso biológico de lodo activado bajo la modalidad de zanja de oxidación, con tratamiento de lodos por digestión aeróbica y deshidratación con filtros y banda de sistemas de pulimento con filtro multimedia.

La estación de tratamiento (EDAR) funciona en cinco etapas: pretratamiento (rejillas, desarenador, regulador), tratamiento primario, tratamiento secundario (biológico), pulimento con filtros multimedia y desinfección, además de la estabilización de los lodos generados.



Más información:
Hoja de cálculo para el dimensionamiento de las siguientes estructuras hidráulicas:Tanque imhof, Filtro Biológico y Filtro WETLAND
 
Back to top!