Pozo de absorción

El pozo de absorción es uno de los elementos integrantes del sistema de fosa séptica, sistema empleado para el tratamiento individual de las aguas grises y negras antes de retornar de nuevo al medio ambiente. Los pozos absorbentes son indicados en zonas rurales sin red de alcantarillado.




Características
  • El pozo de absorción es un elemento de infiltración, alternativo a otras opciones como la zanja de infiltración o campo de riego y la zanja de arena filtrante.
  • El pozo de absorción, además, es el elemento final de las fosas sépticas y recibe los líquidos provenientes de un tanque séptico o letrina y de una trampa para grasa.
  • En el pozo de absorción se realiza el tratamiento previo a la disposición final de las aguas al cuerpo receptor (suelo), filtrándolas a través de materiales pétreos tales como piedra, grava y arena.

Tipos de pozos de absorción

Pozo de absorción - Filtro
Pozo de Absorción - Esquema construcción
Existen dos tipos de pozos de absorción según el método de construcción empleado: construidos in situ y pozos de absorción prefabricados. Ambos tipos de pozo tienen unas características similares.


En este enlace puedes ver un plano con detalles de los distintos tipos de pozos de absorción empleados en México en función de la calidad del terreno.

Pozo de absorción prefabricado


La planta de los pozos prefabricados es circular y pueden estar hechos de hormigón armado o de polietileno de alta densidad (HDPE). Suelen instalarse uniendo varios módulos hasta alcanzar la profundidad deseada.

Materiales del filtro del pozo de absorción de una fosa séptica

¿Cómo hacer un pozo séptico? Las recomendaciones para la adecuada colocación del material filtrante, con el objetivo de mantener la verticalidad y el buen funcionamiento de un pozo de absorción son las siguientes:
  • Desde el fondo del pozo, y de forma ascendente, colocar una capa de arena limpia. La cota inferior de esta capa debe estar al menos 3 metros por encima del nivel del agua subterránea o freática.
  • Sobre la capa de arena se debe colocar una capa de grava
  • Finalmente, sobre la capa de grava y hasta 50 centímetros debajo de la caída del efluente, colocar una capa de piedra cuarta.

Aunque el espesor de cada una de las capas de material filtrante a colocar depende de la profundidad del pozo, la distribución de las capas debe ser lo más equitativa posible en cuanto a su espesor.


Pozos de Absorcion de fosa séptica
Pozo de Absorción con pétreos - Ministerio de Salud de El Salvador

Limpieza de pozos de absorción

Los trabajos de mantenimiento de un pozo de absorción consisten en:

  • Limpieza: incluye tuberías de drenaje y el interior y exterior del pozo
  • Vaciado: extracción del agua residual y lodos con bombas 
  • Desazolve: consiste en la limpieza de tierra, hojas, ramas y basura de cualquier tipo que se acumulan dentro del pozo formando azove que dificulta la adecuada filtración del agua
  • Traslado y disposición final de los desechos a plantas de tratamiento
 
Back to top!