Tanques Imhoff

El tanque Imhoff es un tanque que dispone de doble cámara y es empleado como unidad de tratamiento de las aguas residuales provenientes de zonas residenciales que cuenten con sistema de alcantarillado.




Aunque el proceso de tratamiento es similar al tanque de una fosa séptica, se diferencian en que el tanque Imfoff tiene dos pisos; uno, superior, donde se produce la sedimentación; y otro inferior, donde tiene lugar la digestión de los sólidos sedimentados.

Este tipo de tratamiento primario de las aguas residuales, de fácil operación, fue muy empleado antes de que la digestión de lodos con calentamiento en tanques separados se hiciese común.

Los tanques Imhoff no cuentan con dispositivos para el calentamiento de lodos.

Tanque Imhoff: diseño y funcionamiento

Los tanques Imhoff pueden ser rectangulares o circulares, siendo éstos últimos empleados para el tratamiento de aguas residuales de pequeño caudal.

Tanque imhoff - Aguas residuales/
Tanque Imhoff
Para el tratamiento de las aguas, un tanque Imhoff dispone de un sedimentador y un digestor de lodos. El proceso de tratamiento de las aguas residuales mediante un tanque Imhoff consiste, básicamente, en la remoción constante de las espumas, en la inversión del flujo de entrada para una distribución uniforme de los sólidos sedimentables en los extremos del digestor y en el drenaje periódico de los lodos digeridos.

La estructura de un tanque imhoff está formada por una doble cámara. En la cámara superior se ubica el sedimentador, que tiene la misión de remover los sólidos sedimentables y flotantes del agua, mientras que en la inferior, se encuentra el digestor, donde se produce la estabilización anaerobia de los lodos.
El sedimentador, ubicado en la parte superior del tanque, tiene como misión la de remover los sólidos sedimentables y flotantes. Por su parte, el digestor ocupa la parte inferior del tanque Imhoff y su función es la estabilización anaeróbica de los lodos sedimentados.

El material sedimentable va depositándose en el fondo del sedimentador desde donde pasa a través de su abertura inferior hacia el digestor anaeróbico, donde se producirá su estabilización o mineralización.

Por su parte, los flotantes quedan retenidos en la superficie del sedimentador siendo impedido su escape por medio de pantallas ubicadas a la salida.

Los gases que se producen a consecuencia del proceso de digestión de los lodos ascienden a la superficie y escapan por la zona de ventilación. El diseño de la abertura ubicada en la parte inferior del sedimentador evita que los gases y los sólidos arrastrados por ellos ingresen nuevamente a la cámara de sedimentación.

El tanque Imhoff debe su nombre a su inventor, el Dr. Karl Imhoff de Alemania. En la imagen,
uno de los escasos tanques Imhoff que operan en Estados Unidos (este funciona en Wisconsin)

Los lodos mineralizados, con aproximadamente 95% de humedad, son dispuestos en lechos de secado como un fluido ligeramente viscoso, inodoro y de color negruzco. Allí, se secan hasta alcanzar una humedad manejable que permita su aprovechamiento o disposición final.

Las aguas resultantes del secado de los lodos son retornadas al sistema de tratamiento o, en su defecto, infiltrados en el subsuelo, evaporadas o tratadas en pequeñas lagunas de estabilización.

Fuente: Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente


Más información:

Hoja de cálculo para el dimensionamiento de las siguientes estructuras hidráulicas: Tanque imhof, Filtro Biológico y Filtro WETLAND

La "Guía para la operación y mantenimiento de tanques sépticos, tanques Imhoff y lagunas de estabilización (OPS/CEPIS/05.168)"es una publicación de UNATSABAR (Unidad de Apoyo Técnico al Saneamiento Básico Rural) orientada a apoyar al sector del agua y del saneamiento en Perú.
Tanques Imhoff - Tratamiento de aguas residuales en pequeñas comunidades

La historia de la tecnología Imhoff (en Inglés)

Imagen: Sustainable sanitation
 
Back to top!