Trampas de grasa para restaurantes

Las trampas para grasa son dispositivos de retención de grasas y aceites de las aguas grises procedentes de un inmueble y que consisten en cajas especiales que se instalan en los tubos de drenaje de las cocinas y separan la grasa del agua sucia.




La utilización de trampas de grasas es obligatorio para el acondicionamiento de las descargas de los lavaderos, lavaplatos u otros aparatos sanitarios de restaurantes, cocinas de hoteles, hospitales y similares, donde exista el riesgo de introducir grasa en cantidad suficiente en el sistema de evacuación de las aguas residuales tal que se vea afectado su buen funcionamiento.

Diseño de una trampa de grasa


Diseño de trampa de grasas para restaurantes
El diseño de trampa de grasas parte de la determinación del caudal de diseño, el cual se obtiene a partir de las unidades de gasto que deben ser atendidas (lavadero de cocina, de repostería, de ropa).

El volumen de la trampa para grasas debe ser calculado para un período de retención entre 2,5 y 3 minutos.

El documento titulado "Especificaciones técnicas para el diseño de trampas de grasa (OPS/CEPIS/03.81)" es una publicación de UNATSABAR (Unidad de Apoyo Técnico al Saneamiento Básico Rural) como parte de sus diversas acciones orientadas a apoyar al sector del agua y del saneamiento en Perú.

Esta publicación tiene el propósito de normar el diseño de las trampas para grasa como un medio de remoción del material graso de las aguas residuales de lavanderías y establecimientos donde se manipulen alimentos, además de servir de guía a funcionarios públicos y profesionales de la actividad privada para el adecuado diseño de los sistemas de disposición de excretas.

Instructivo de trampas de grasa para restaurantes

Segunda edición del Instructivo de selección, instalación y mantenimiento de trampas para grasas. Esta publicación de CESPT (Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana) establece los criterios mínimos para la selección, instalación y mantenimiento de las trampas de grasa, orientado a establecimientos que emplean aceite para freír, como restaurantes o cocinas.

Trampas de grasa para restaurantesEste instructivo de trampas de grasa para restaurantes se desarrolla en tres partes:
  • selección de la trampa de grasa más adecuada
  • instalación de la trampa para grasas
  • limpieza y mantenimiento de la trampa para grasas

Finalmente, se considera el caso especial de aquellas trampas para grasa de mayores tamaños que deban ser instaladas al aire libre, por alguna razón de espacio, economía o conveniencia. Estas trampas reciben el nombre de interceptores de grasas.

Instructivo de selección, instalación y mantenimiento de trampas de grasas


 
 
Back to top!