Limpieza manual de tanques sépticos

Si la limpieza del tanque séptico se realiza de forma manual, hay que tener en consideración lo siguiente:

  • El sedimento removido del tanque debe ser mezclado con cal y asolearse en un sitio seguro previo a ser enterrado para evitar malos olores. Estudios han demostrado que la incorporación de cal viva a los lodos puede eliminar los patógenos ya que la cal favorece unas condiciones fisico-químicas que inhiben el proceso de degradación biológica de la materia orgánica que contienen.

  • Hay que considerar la profundidad del nivel freático, de modo que la distancia vertical del nivel del manto freático hasta el fondo del sedimento enterrado sea, como mínimo, de 3 metros, para evitar la contaminación del agua subterránea.
  • El sedimento extraído del tanque séptico no debe disponerse por ninguna razón en cuerpos superficiales de agua o depositarse a la intemperie, aún cuando haya sido secado o tratado con cal.
Limpieza manual de tanques sépticos
  • Los líquidos deben ser extraídos del tanque utilizando recipientes y disponerse en el sistema de infiltración y por ninguna razón se depositarán en cuerpos superficiales de agua.
  • No usar cerillas, antorchas u otros objetos encendidos para inspeccionar un tanque séptico, ya que el gas metano acumulado podría provocar una explosión.
  • El tanque séptico no debe lavarse ni desinfectarse después de haber extraído los lodos ya que la adición de desinfectantes u otras sustancias químicas son perjudiciales para su funcionamiento.
  • Después de la limpieza del tanque séptico, se debe dejar dentro de la cámara del tanque una cantidad de sedimento de un espesor aproximado de 10 centímetros para poder continuar con el proceso. 

Fuente: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (El Salvador)



Imagen: Linda Strande

Mantenimiento de pozos sépticos


Una vez construido el tanque séptico de una fosa séptica y antes de entrar en funcionamiento deberían verterse en su interior unas cinco cubetas con lodos provenientes de otra fosa séptica con objeto de acelerar el desarrollo de los organismos anaerobios.

La puesta en funcionamiento del tanque séptico debe realizarse, preferiblemente,  en los meses más calurosos con el fin de facilitar el desarrollo de los microorganismos.

El tanque séptico remueve la materia sólida de las aguas negras mediante decantación (precipitación o separación de sólidos). Esto hace que los sedimentos se hundan y los materiales con menor densidad que el agua floten en la superficie. Para que ocurra la separación de los sólidos las aguas negras deben permanecer en el tanque séptico 24 horas como mínimo.

Mantenimiento de tanques sépticos
Aproximadamente el 50% de toda la materia sólida contenida en el tanque séptico se descompone; el restante se acumula en el tanque. Pueden emplearse aditivos biológicos o químicos para ayudar o acelerar el proceso de la descomposición pero no es indispensable.

Mientras el sistema de fosa séptica está en funcionamiento, los sedimentos siguen acumulándose en el fondo del tanque séptico sin que se requiera ninguna intervención. Si el tanque séptico está bien diseñado debería contar con espacio para la acumulación de al menos tres años de sedimento. Una vez sobrepasado este punto, las aguas negras disponen de un tiempo menor para separar la materia sólida del agua antes de que está salga del tanque séptico, de modo que disminuye la eficacia del proceso.

Cuanto más sube el nivel del sedimento, más materia sólida entrará en el sistema de filtración(ya sea pozo de absorción, zanjas de infiltración o campo de riego o zanja de arena filtrante). En el extremo, si el sedimento se acumula por demasiado tiempo, no ocurrirá ninguna separación de materia sólida del agua y las aguas negras entrarán directamente en el sistema de filtración.

Con el fin de prevenir la entrada de sólidos en el sistema de filtración, los sedimentos deben ser retirados forma periódica procediendo a la limpieza del tanques séptico, lo que requiere de una empresa autorizada que enterrará o depositará los sedimentos en un lugar autorizado por la administración competente.


Sea cual fuere el modo de limpieza del tanque séptico, se debe dejar dentro de la cámara del tanque una cantidad de sedimento de un espesor de 10 centímetros aproximadamente para poder continuar adecuadamente con el proceso.

Fuente: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (El Salvador)
 
Back to top!