Riesgos biológicos en plantas de tratamiento de aguas negras y desechos

Las aguas negras y los desechos manejados en las plantas de tratamiento llevan consigo una carga biológica que puede ser la causa de infecciones intestinales, pulmonares y de otro tipo.




En las plantas de tratamiento de aguas negras y desechos la mejor forma de proteger a los operarios ante el riesgo de contraer una enfermedad son los continuos controles de ingeniería y los buenos hábitos laborales, siendo preciso utilizar equipos de protección personal (PPE) e, incluso, disponer de protección respiratoria en algunos trabajos específicos.

Algunos peligros de origen biológico a los que pueden estar expuestos los trabajadores en cualquier proceso del tratamiento, transporte o aplicación de los desechos de aguas negras o residuales provienen de la presencia de bacterias, parásitos, hongos y virus.

Riesgos biológicos en plantas de tratamiento de aguas negras y desechosLas bacterias pueden originar diarrea, fiebre, calambres, vómitos, dolor de cabeza, debilidad o pérdida del apetito. La Escherichia coli y las bacterias del género Salmonella son algunos de estos microorganismos.

Otras bacterias presentes en las aguas negras son el origen de enfermedades como la shigellosis, la fiebre tifoidea y el cólera. Hay ciertas bacterias en las aguas negras capaces de introducirse en la piel, aunque ésta no presente heridas ni irritaciones.

Hongos: El aspergillus y otros hongos crecen en el abono orgánico pudiendo ocasionar síntomas alérgicos y, en ocasiones, asma e infecciones pulmonares.

Parásitos: cryptosporidium y giardia lamblia pueden originar diarrea y retortijones e incluso náuseas o un poco de fiebre. Los Gusanos nematodos causan la ascariasis. Los síntomas aparecen con una gran cantidad de nematodos que se manifiestan con tos, dificultad respiratoria, dolor de estómago y oclusión intestinal.

Virus: las enfermedades que podrían contraerse a través de virus presentes en las aguas negras y desechos son la la Hepatitis A , Hepatitis B y VIH. En cualquier caso, el Centro para el Control de las Enfermedades (CDC) afirma que las personas que trabajen en el tratamiento de aguas negras no corren mayor riesgo de infectarse de la hepatitis A en comparación a otros trabajadores.Asimismo, en Estados Unidos, la hepatitis B no ha sido relacionada con el trabajo en aguas negras y no se conoce ningún caso de trabajadores enfermados con el VIH en plantas de tratamiento.

Fuente: Centro de Protección de los Derechos de los Trabajadores (CPWR)


Imagen: Zeissmicro



 
Back to top!