Electrocoagulación

La electrocoagulación es una técnica electroquímica para el tratamiento de aguas residuales industriales, habiendo sido aplicada satisfactoriamente para el tratamiento de agua potable, aguas residuales de: procesadores de alimentos, industria cervecera, urbanas, de restaurante, y de la industria textil.




La industria textil es uno de los mayores consumidores del agua total disponible y es una de las industrias con mayor aportación de contaminantes a las aguas. Es por esto que se han venido estudiando nuevas alternativas para las aguas de desecho de la industria textil, entre los que se encuentran los métodos electroquímicos (electroflotación, electrodecantación y electrocoagulación).

Las aguas residuales industriales provenientes de industrias textiles se caracterizan por tener un pH variable de acuerdo al proceso, altos valores de DQO y DBO, niveles altos de color, turbiedad, una alta concentración de sólidos en suspensión, además de ser descargadas a altas temperaturas. Las mayores descargas de desechos líquidos se producen con el lavado, la tintura, el estampado y el acabado.

La electrocoagulación en el tratamiento de aguas residuales de lavanderías industriales

Tratamiento de aguas residuales de lavanderías industrialesLa electrocoagulación es un método electroquímico de tratamiento de aguas contaminadas en el que la coagularción se lleva a cabo al corroerse un electrodo de sacrificio que suple iones en el agua residual.

Estudio de la factibilidad de un sistema de electrocoagulación para el tratamiento de las aguas residuales provenientes de lavanderías industriales con fines de reuso.

La factibilidad se verifica por medio de la evaluación y optimización de las variables clave que intervienen en un proceso de electrocoagulación.

Conclusiones del estudio:
  • El estudio determinó los valores óptimos de los factores para el tratamiento por electrocoagulación del agua residual de lavandería industrial con fines de reuso y lograr ajustar el pH entre 5 y 9, minimizar la conductividad y la turbiedad:
- Número de placas / material del ánodo / distancia entre placas: 2 placas de aluminio separadas 0,7 cm.
- Voltaje: 20 V.
- Tiempo de retención: 10 minutos
  • Los factores de mayor incidencia en el proceso de electrocoagulación son el voltaje, el tiempo de retención y el número de placas.
  • Las interacciones estadísticamente significativas entre los factores son
voltaje - tiempo de retención,
voltaje - número de placas,
material del ánodo-número de placas,
voltaje-material del ánodo
voltaje-distancia entre placas.
  • Asimismo se concluyó que el agua tratada mediante la electrocoagulación es apta para reuso, ya que se verificó una mejora de su calidad, y que la implementación de un reactor electrocoagulador es viable técnica y económicamente para el caso analizado.

Estudio de la factibilidad de un sistema de electrocoagulación para tratamiento de aguas procedentes de lavanderías industriales con fines de reuso - Adriana Aristazábal Castrillón, María Catalina Bermúdez Agudelo - Universidad Pontificia Bolivariana 

(Imagen: http://www.flickr.com/photos/twps/)
 
Back to top!