Tratamiento de aguas jabonosas

El agua de primer uso, procedente de la red de abastecimiento o de la captación de agua de lluvia termina derivando, generalmente, en aguas jabonosas (o grises). Sin un tratamiento de las aguas jabonosas previo a su descarga al terreno o reuso, esta aguas grises pueden ser nocivas para la salud y el medio ambiente.




No tiene sentido enviar las aguas grises a las aguas negras si aquéllas son lo suficientemente limpias como para ser reutilizadas.

¿Qué son las aguas jabonosas?

Las aguas jabonosas o grises son las aguas residuales resultado de nuestras actividades cotidianas que contienen cantidades importantes de jabón, detergentes y compuestos activos al azul de metileno. Es el caso de las aguas residuales procedentes de cocinas, regaderas, lavadoras, duchas, lavabos y lavanderías de ropa.

No se incluyen las aguas residuales procedentes del los inodoros y excusados, que se consideran aguas negras.

Tratamiento y reuso de aguas jabonosas

 El tratamiento de aguas jabonosas se simplifica si se sigue el principio de la separación de las aguas residuales por tipo de contaminante.

Proceso del tratamiento de aguas jabonosas


Los buenos hábitos de higiene y limpieza en el agua de primer uso redunda en la calidad del agua después de su tratamiento.

De este modo, la concentración de contaminantes sólidos (cabello, costras de jabón, muy pequeñas cantidades de aceites, grasas y bacterias corporales) en los servicios de primer uso resulta muy pequeña.

La separación previa de contaminantes extraordinarios (como sólidos, aceites y grasas) facilita el tratamiento al obtenerse agua de excelente calidad para los servicios de segundo uso.

¿Cómo separar el agua del jabón?

El tratamiento de las aguas jabonosas provenientes de servicios de higiene personal (baños, lavabos) y de objetos personales (lavado de ropa y trastes), cuyos contaminantes son de baja concentración, se realiza con facilidad por medio de mecanismos naturales de separación.Pueden emplearse floculantes como sales de hierro o sales de aluminio.

Las partículas en suspensión se separan por densidad mientras que la carga microorgánica lo hace por oxidación natural con oxigeno del aire y luz ultravioletadel sol, lo que se denomina oxidación aeróbica.

La filtración y tratamiento de las aguas jabonosas se reducen, por tanto,  a mecanismos de separación de sólidos en suspensión por densidad. Los desnatadores sedimentadores construidos en celdas de mampostería, tuberías y conexionesde PVC que eliminan las partículas mayores, garantizan la eliminación total de sólidos en suspensión.

La eliminación de carga orgánica microbacteriana se realiza por medio de procesos naturales biológicos de oxidación aeróbica y exposición a la radiación ultravioleta natural. En caso de ser necesario, se pueden emplear generadores de ozono, que utilizan pequeñas cantidades de energía, para garantizar la esterilización.

Fuente: Centro Virtual de información del agua



Reutilización de aguas jabonosas

Puedes reutilizar las aguas jabonosas para limpiar la calle, la casa o el coche pero también puedes usar estas aguas grises para para riego las plantas y árboles de tu jardín, aunque eso depende de los productos que uses en casa. Además, tienes que comprobar la compatibilidad de tus plantas con las aguas grises.

 
Back to top!